Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2016

Charla de Francisco Javier, inspector de sanidad.

El pasado martes 19 de enero recibimos la visita de Francisco, inspector de sanidad y padre de nuestro compañero Fran.
Francisco nos hablo sobre diversos temas que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro menú.
Trató temas como:
-La forma en la que se contaminan los alimentos (física, química o por intoxicación)
-Comportamiento de las bacterias según la temperatura

-Conservación de los alimentos
-Manipulación de alimentos teniendo en cuenta: 

>HIGIENE PERSONAL
>HÁBITOS NO SALUDABLES Y ESTADO DE SALUD
- Limpieza y desinfección de:
>INSTALACIONES
>UTENSILIOS

-Temperatura de refrigeración. 

Fue una charla muy interesante que nos esta ayudando mucho en nuestro proyecto. 
GRACIAS FRANCISCO 

miércoles, 27 de enero de 2016

Elaboración del menú.

Este es el menú que hemos elaborado:
Entrante: Ensalada
Ingredientes  para 4 personas:
Lechugas variadas: 120 g.
Nueces: 50 g
Vinagre de Módena: 50 g
Miel: 50 g
Queso de cabra: 3 medallones (equivalente a 50 g)
Bacon: 100 g
Aceite: 25 g
Tomate cherry: 8 -10 tomates (125g)
Primer plato: Salmón a la naranja con guarnición
Ingredientes para cuatro personas:
1 lomo de salmón: 200 g por persona .
piñones: 50 g
aceite: 25 g
puerro: 2 puerros /persona ( puerro: 50g)
zumo de naranja: 1 vaso de zumo para 4 personas
maicena: ½ cuchara de café ( 2 g)
sal y pimienta
Guarnición:
Tomate de rama rojos: 1 por persona (60 g)
Pan rallado: 2 cucharadas (30 g)
Ajos: 6 dientes
Sal
Pimienta
Perejil: 30 g
Aceite: 50 g
Postre: brocheta de frutas
Ingredientes para cuatro personas
Piña: media piña
Plátano: 1 unidad
Fresa: 4 unidades
Kiwi:1 unidad
Pan 1 bocadillo de plan blanco ( 30 g)
Bebidas
Agua

Vino: media copa


Una vez elaborado el menú calculamos las Kcal por plato/por persona: la ensalada tiene 406,63 Kcal, el 1º plato 605,066 kcal y el postre 250kcal.
En este vídeo podemos observar algunos de los twits publicados sobre las propiedades de los alimentos que contiene este menú, y también las respuestas ante la pregunta que nos hizo Manuel García: ¿Por qué se debe cocinar el pescado sino se consume a alta temperatura?
https://storify.com/Nieves/propiedades-y-beneficios-de-los-ingredientes-del-m



Plataformas utilizadas en el proyecto y explicación de estas a 1ºBAT.

Las plataformas que hemos usado para la realización de nuestro proyecto han sido:
- Google Drive
- Presentaciones de Google
- Tack
- Prezi

Todos los alumnos de Biología Humana explicamos a nuestros compañeros de 1º bachiller, encargados de hacer jabón algunas de nuestras presentaciones utilizadas, y otras que ya sabíamos como Piktochart y Emaze.

TRABAJO CATERING SCHOOL

Tras dividirnos en grupos empezó la realización del trabajo.
Esta presentación resume todas las partes que contenía nuestro trabajo.
https://docs.google.com/presentation/d/1p9jjPo1QZPtmSws4slF1XTQ5FQQMAp8mcn_bnlfbdjk/edit?usp=sharing
Mi grupo se encargaba de la Dieta Mediterránea, una dieta muy saludable y beneficiosa. Esta dieta es consumida por la mayoría de países bañados por la el Mar Mediterráneo.
En esta imagen podemos ver que países la consumen.
Algunos de los platos típicos son:

Los ingredientes de estos platos nos ofrecen una variedad de beneficios gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. 


Comienzo del proyecto Catering School.

Los alumnos de la clase de biología humana nos hemos dividido en 3 grupos para  crear una presentación de este proyecto, en la que cada grupo se encargaría de un tema: El primero de exponer el aparato digestivo, el segundo sus enfermedades y el tercero la dieta mediterránea que iba a ser incluida en el menú de este proyecto de catering. Con el fin de elaborar un menú, que realizaremos nosotros mismo junto con los demás curso implicados en el proyecto. 
El menú tendrá un coste de 5 euros. El beneficio obtenido será donado a Cáritas. 

Charla de José Manuel Marcos.

El pasado 18 de Noviembre los alumnos de la optativa de Biología Humana y de Fundamentos de la empresa asistimos a una pequeña charla de José Manuel Marcos, dueño y fundador de la pastelería Crujiente. Esta es la carta de agradecimiento que le mandamos desde el Colegio Diocesano Santo Domingo.
¡Muchas gracias!